header
previous                      Descargar imágen a tamaño original                      next
Documento: JPEG Tamaño: 2.4 MB - 2000 x 3008 pixels

Manifestaciones en Ni’lin, Palestina.
29 de agosto de 2008

Ni’lin es un pueblo a dos horas de Jerusalem, en Palestina; para llegar a el hay que pasar primero el checkpoint de Qalandia y la ciudad de Ramallah. Desde hace mas de 100 dias este pueblo se ha convertido en un símbolo mas de la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí.

Centenares de activistas, con el apoyo de internacionales, protestan a diario en sus calles contra la construcción del muro del apartheid, que el gobierno israelí justifica "para preservar la seguridad de sus colonias", también en construcción en la zona. Para ello, los activistas bloquean la avenida principal del pueblo o se acercan a las obras campo a través.

El pasado 2 de agosto, cuando hacia rato que había terminado la manifestación, Ahmad Mousa, de 12 años de edad, fue asesinado por una bala del ejercito mientras jugaba bajo un árbol. Murió al instante.(1)

Al día siguiente, durante el funeral y entierro de Ahmad al que acudieron centenares de palestinos, Yosef Amira, de 17 años, fue alcanzado en la cabeza por dos balas de caucho. Después de unos dias en el hospital de Ramallah, falleció por las heridas.(2) y (3)

Desde entonces las manifestaciones no han cesado; tampoco los abusos del ejercito israelí. Las últimas noticias hablan de un aumento de la violencia por parte de las fuerzas de ocupación. El martes de la semana pasada, Haythem`Elayan Musa, residente en el pueblo, acudía a visitar a su abuela cuando un grupo de militares le retuvo y le propinó una paliza brutal. Al marcharse, uno de ellos le disparó en la cabeza y a corta distancia una bala de caucho. Permanece en el hospital de Ramallah y su situación es crítica. Desde el viernes el pueblo esta bloqueado por el ejercito, que impide la entrada a extranjeros; los heridos en las refriegas se cuentan por decenas.

Las fotos corresponden a dos dias de manifestación, el 9 y el 14 de agosto. Los palestinos defienden su tierra a pedradas mientras el gobierno israelí les responde con balas, bombas de gas y sonido, muro, colonias, humillaciones...

Mas información:

stop the wall

Viva Palestina Libre

Salud

(Gracias Ana y Andrés, eskerrik asko Aritz! Gora Gudariak!)

(1) Foto 1: Foto del cartel anunciando el asesinato de Ahmad Mousa, de doce años. (2) Foto 2: Las balas de caucho se alojaron en el cerebro de Yousef Amira, de diecisiete años. (3) Foto 3: Balas: a la izquierda una normal, a la derecha de caucho, redondas o cilíndricas: en realidad son metal recubierto por una fina capa de caucho.




Qc


Creative Commons License

Exifs

ISO:200
Exposure: 1/500 sec
Focal: 55/1 mm