header

Nueva okupacion en Malasaña
6 de enero de 2010

Madrid, 5 de enero de 2010

En la tarde de ayer mas de 1500 solidarixs se concentraron a partir de las 20.00h en la plaza del dos de mayo, en el barrio de malasaña, para protestar por el desalojo de El Patio Maravillas. La concentracion, no legalizada, habia sido convocada unas pocas horas antes. Se inicio entonces una marcha por el barrio que recorrio las calles San Andres, Espiritu Santo, Corredera Baja y Pez, para terminar en lo que a partir de ayer es una nueva okupacion en el barrio: un imponente edificio, abandonado como el anterior a la especulacion y a la desidia de Ayuntamiento y Comunidad frente a un delito manifiesto por parte de sus propietarios.

En este sentido adjuntamos texto recibido acerca de quien es el verdadero delicuente.

¡10,100,1000 centros sociales!.

Salud y anarquia.

La Ciudad que hacía el Patio Maravillas

El Patio Maravillas era una ocupación de libro.

Hacer una ciudad es un esfuerzo colectivo. Fantásticas construcciones sociales, concentraciones que son un área de oportunidad para el crecimiento de los individuos, con un límite claro: el bien común, la habitabilidad y la convivencia. Ese es el espíritu de las leyes que regulan las ciudades y penan a aquellos que se aprovechan de posibles situaciones de privilegio. Leyes como un Plan General, un consenso para ordenar el territorio que indica dónde se debe construir vivienda y en qué lugares los ciudadanos podrán transitar, disfrutar de un parque o de equipamientos como un colegio.

El Patio Maravillas, estaba en uno de estos solares, Acuerdo 8, una dotación urbana. (ver ADP.01.01/03)

Si bien la Constitución reconoce la propiedad privada, la delimita desde la "función social" que pueda tener. De nuevo en este espíritu, las normas urbanísticas de Madrid dejan claro que todo propietario de un edificio tiene tanto la obligación de conservarlo como la de destinarlo al uso indicado. Leopoldo Arnáiz, propietario del edificio, poseía una finca en un estado de deterioro evidente. Desde hacía más de diez años lo que tenía que ser un colegio no era más que un edificio vacío. Este abandono ilegal en muchas ocasiones se da por razones tan variadas como la simple desidia o conflictos de herencia. En el caso de Arnáiz, un reconocido consultor y "experto en reformas de urbanismo", no es difícil imaginar otro motivo. Su experiencia urbanística ha conseguido sentarle numerosas veces en el banquillo de los acusados, con casos que salpican la Comunidad de Madrid: Boadilla, Alcorcón, Móstoles, Majadahonda.... llegando ha ser cuestionado por su implicación en el mismísimo Tamayazo.

La estrategia para estas situaciones es clara, se compra el inmueble y se "olvida" la obligación de mantenerlo hasta que el tiempo lo lleve una declaración de ruina (que basta con que sea económica, no real) . Entonces se vuelve a construir y se aprovecha la ocasión para recalificar el uso, consiguiendo una buena oportunidad de negocio.

El Patio Maravillas no hacía sino reivindicar un espacio que por ley debía dar servicio a la ciudad.

Un espacio que los ciudadanos habíamos acordado como un lugar común para el centro. Un lugar que se nos negaba y del que se aprovechaba su centralidad, (insisto, concedida por todos) para hacer negocio.

El gran dispositivo de desalojo de la víspera de reyes no trabajó para preservar el espíritu de las leyes con las que se hacen las ciudades, trabajó para un hombre que estudió como construirlas pero que en realidad simplemente se beneficia de ellas.

Gente como Arnáiz deshacen Madrid.

El Patio hacía ciudad.

Enrique Bordes Madrid 5 de Enero del 2010

Adenda: Confío en que se cumpla la ley y pronto el número 8 de la calle Acuerdo siga siendo un espacio íntegramente destinado a dotaciones urbanas.




Qc


Creative Commons License