header
previous                      Descargar imágen a tamaño original                      next
Documento: JPEG Tamaño: 5.9 MB - 2000 x 3008 pixels

La Noche en Negro
23 de septiembre de 2007

“Volvemos a invitar a todo aquel que quiera descubrir Madrid con otros ojos, desde la mirada inédita de la nocturnidad y sus sombras, a que salga a la calle”

Alberto Ruíz-Gallardón

“En definitiva, el 22 de septiembre, todos los ciudadanos podremos ser como el diablo cojuelo, que levantaba tejados para enseñarnos la noche de Madrid”

Alberto Ruíz-Gallardón

Pues eso hemos hecho, ¡darles las buenas noches a los políticos y la clase dirigente!; pero no les gustó demasiado, al parecer. En seguida llegarón los policias a proteger al capital, perdón, al Capitol.

Era una noche en Blanco para algunos, no para todos. Solo para los que ellos quieren; invitaron a los madrileños a estar en la calle, pero los que no pensamos igual parece que no tenemos derechos. No quieren que existamos.

Un grupo de personas fue identificado en la plaza Santo Domingo. No sin reducirles antes de forma mas que violenta cuando estaban tranquilamente parados en la acera; ya se sabe, mucho cine y peli de acción había alrededor del cine Capitol ...

Esta Noche en Blanco ha sido un fracaso: una noche de consumo masivo de ¿cultura?, de ocio impuesto por el capital y sus empresas.



La frase de la noche, escuchada de un mando policial: "de cerca, manteniendo la distancia, pero darles" , ... ¿Sus intenciones estaban mas que claras, no?

Qc


Creative Commons License

Exifs


Exposure: 1/60 sec
Focal: 52/1 mm

6 comentario(s) |

  • adrián :

    Me hace gracia que intenten vendernos esa «noche en blanco» como algo memorable.

    Pero también me parece lógico, ya que está claro que no podemos esperar nada más de los que manejan el cotarro... Noche en blanco, en definitiva, noche de consumo y de ideologización. Veamos, ¿a qué se refieren con «cultura», así, cuando hablan en general? Se ha utilizado mucho esa palabra, pero hay que hacer entender a la gente que esa cultura sirve para manejarla. Todos parecen muy contentos, muy satisfechos de sí mismos si una noche consiguen ver un cuadro del Reina Sofía, otro del Prado... y como es cultura, pues mejor que nunca. Así somos más «cultos», ¿no?

    Perdónenme, poderosos, pero lo que ustedes anuncian como cultura no es más que un tipo de cultura, el tipo que a ustedes les interesa mostrar para legitimarse. Cualquier cosa es arte, cualquier cosa es cultura, dicen ustedes. Ah claro, es ese relativismo lo que a ustedes les interesa. «Cada uno opina y hace lo que quiere, cada cual pinta como quiere, todo es válido, estamos en democracia», siguen, pero sólo hasta que te pasas de la raya, apuntan.

    Repito, no se puede hablar de «la cultura» como algo universal y extrínseco a la sociedad. Nuestra sociedad engendra una cultura; por otro lado, la ideología de nuestra sociedad es burguesa, capitalista, es decir, la de la clase dominante. Por tanto la cultura también es de esa clase. No nos engañen. Si algo nos enseña el materialismo dialéctico es que una sociedad determina todos los aspectos ideológicos de sus contemporáneos, a través de los poderosos.

    ¿Noche en blanco? Y somos muchos los que respondemos: consumo. A ver, ¿qué quería el alcalde Gallardón abriendo una noche los museos? Pues que los papás comprasen palomitas, globos, a sus hijos; que se tomaran sus cañas y sus cenas y si acaso sus cafés; que cogiesen folletos muy «culturales» y muy (sólo en apariencia) «revolucionarios»; que se inscribieran en talleres, que otro día vayan de nuevo a ver el museo de Tita Cervera porque no les ha dado tiempo de completar su visita, que comprasen recuerdos, que cogiesen taxis, etc. Y de paso ganar algún que otro voto. La gente, no obstante, se lo ha creído.

    Sinceramente, yo prefiero salir a la calle y tumbarme en el césped con mi mini, que, sin remedio, es la mínima expresión del consumo. Y observar a esos mojigatos que se creen más inteligentes y más formados simplemente por haber visitado un museo de noche. Yo me quedo con el surrealismo que se queda en la calle. De puta madre.

  • Rafael del Barco Carreras : Tita Cervera

    TITA CERVERA. DE LA OBSESIÓN POR LA “BARONÍA” A LA LEYENDA DE LA MAYOR HERENCIA DE EUROPA DE SU HIJO BORJA, que parece no es tan “mayor”, ni la COLECCIÓN la mejor privada del Mundo.

    Por Rafael del Barco Carreras

    Y en el cuento de la Cenicienta, amor y patriotismo desmesurado, que genera una venta al Estado por 44.000 mil millones de las pesetas de 1993 (sin impuestos y en Suiza), más otros miles de millones para las obras del MUSEO THYSSEN, intervienen la CASPOSA PRENSA, parte de LA FAMILIA REAL, y unos cuantos vividores que dan cuerpo a la fantasía y pelotazo. El PAPANATISMO de nuevo al servicio de un “excelente negocio”. Y el tema continúa con más ventas, pues ni entonces vendieron TODA LA COLECCIÓN, ni lo MEJOR de ella, y abierto el camino continuarían comprando para después “vender” al ESTADO, siempre el mejor cliente del mundo. Sin entrar en discutidas malicias editadas por Europa, y de algún técnico dudando de la autenticidad de algún RUBENS. Una autoridad mundial a la que se acallará, como se despidió al director del Prado por incordiar con aquello de que en los sótanos de la Pinacoteca Nacional había más y de mejores. A nadie se le ocurrirá la retroacción por posible falsedad de la compra de ese Rubens. ¡Que más da un Rubens más o menos!, todos los museos del Mundo exhiben falsificaciones, además sería, según el autor europeo, del mejor falsificador de todos los tiempos, DE HORI, al servicio del Barón.

    Viví, a través de mi socio ANTONIO PARÉS NEIRA (que por desgracia me presentó a su abogado Pascual Estevill) el desembarco en Barcelona de TITA CERVERA, tras su ruinoso y ruidoso matrimonio con ESPARTACO SANTONI. Tito, administrador de la sociedad arrendataria del HOTEL RITZ de Barcelona, además de anfitrión y hotelero de TITA (gratis total y con madre incluida), fue el primer “gerente” de la FUNDACIÓN THYSSEN, sin aun existencia legal, y murió distanciado de los “BARONES” después de distinguido entre los pocos españoles en la boda de Londres y antes de ver culminada la gran venta. En la necrológica de su amigo, el periodista de la Vanguardia Sandoval repetiría aquello de “que solos se quedan los muertos”. Tenía 52 años, y demasiadas cosechas y noches gastadas. El Ritz, en decadencia entonces (por ello traspasado “gratis” por su anterior arrendatario Gutiérrez Manchón, con mi intervención y asociación), 1978, era una especie de “hotel de los líos”, donde los cuadros, buenos y falsos, formaron parte de los enredos. Los enjuagues vividos y oídos (hasta en primera persona por Tita) entretuvieron mis horas de cárcel en 1993, escribiendo una novela que una vez impresa nadie quiso distribuir. EL MUSEO CONDE VON TURNER. Desde luego una fantasía que no cuadraba con lo que nos vendían a través de la prensa, pero indiscutiblemente quizá más cerca de la realidad de lo que la Baronesa defiende con uñas y dientes, amenazando con abogados, o parapetándose tras la Familia Real. En definitiva la compra la ratificó con carácter de urgencia la Comisión Permanente de las Cortes, una vez disueltas por convocadas las elecciones de 1993, con de nuevo GONZÁLEZ de Presidente a pesar de los pronósticos (el carisma y la poca dentadura de la oposición de Aznar dejó pasmados a los socialistas con cuatro años por delante para limpiar la casa, en lo que coincidían con sus socios los de Pujol), por lo que nada a objetar en cuanto a sacramentos legales. Pero un tiempo aquel de demasiadas corrupciones para no torcer la nariz ante semejante urgencia y dinero. La venta por AMOR, embadurnada con intensas campañas de cesiones gratuitas o cheques en blanco en Inglaterra y EEUU, se desarrolló y remató con matemática ingeniería. Se conoce a los “mejores abogados del País” que intervinieron en la operación pero a ninguno de los “mejores técnicos en arte”. Una tacada de 800 cuadros que por venir de donde venían, y con padrinos conocidos, se declararon DOGMA DE FE.

    Personalmente no creo que la NUERA, en el supuesto que aplique una mínima parte de la FILOSOFÍA DE VIDA de su suegra, horade tanto la FORTUNA THYSSEN que devuelva a la Baronesa a los tiempos de BARCELONA, pero es evidente que le jode que una aficionada pizpireta lo intente y consiga sustanciosos mordiscos. ¡A Noé con inundaciones!. Ese AMOR, cree ella, tiene tantas connotaciones con el suyo que lanza toda su caballería para impedirlo. El amor materno le traiciona, surgen las vísceras, mal enemigo en su pirámide de naipes. Pero ¡cuidado!, recibiendo mucho más de lo imaginado y merecido por su encantos y el amor que inspiraba al viejo Thyssen, no valora que ella le aportaba un país salido del fondo de los siglos, con amigos para compartir libaciones y capacidad de maniobra, donde a nadie se le ocurriría dudar de un “barón”, que no era barón, y con trayectoria vital relegándole a fiestas mediterráneas con señoritas de compañía. Tras la muerte de Franco aparecieron por España tanto “fantasma” y mafioso con yate y jet que de no ser por la capacidad mediática de Tita, y las relaciones públicas de Tito Parés, dominando cinco idiomas (los dos se conocieron de estudiantes por Suiza), el barón, uno más. ¡Una pena que José Luis de Vilallonga muriera sin explayarse!.

    A propósito, el hijo BORJA se parece más a mi “amigo” el “godo” TITO PARÉS, más canijo, con hijos de tres madres, más o menos al mismo tiempo, que al señalado como padre el “mediterráneo” MANOLO SEGURA.

    Y otra curiosidad, cuando después de mis tres años en la cárcel de nuevo conecto con Tito, iniciados los 84, me habla del Barón, y él, que dejé con un hotel en franca quiebra, es no solo rico, sino multimillonario, con adosado en la selecta Pleta del “Vall de d’Arán” donde residen los Reyes en sus estancias invernales, se construye una casa en Llabaneres, y ha comprado y duplicado su piso en Turó Park. La crem de la crem. Yo tenía graves cuentas pendientes con él, pero ante tanta magnificencia y proyectos aparqué mis reservas. Su mayor obsesión, la compra de pintura a como diera lugar. Decía tener un catedrático de Bellas Artes en Córdoba que lo certificaba todo. De no tener ni idea de arte, se había convertido, igual ahora Tita, en todo un experto.

    Ver www.lagrancorrupcion.com

  • :

    Hacer de la necesidad virtud no s positivo. La noche en Blanco es uno de los exponentes de la "sociedad del espectáculo", que nos avanzaba Guy Debord. Es una banalización de la cultura hecha desde las instituciones con una visión pija y poco abierta a aportaciones que no sean pseudo-comerciales. Es la cultura del poder orientada a las masas para su consumo. Mientras en los barrios los centros culturales se mueren de asco y apenas hay espacios para cualquier iniciativa.

    Dicho todo lo cual, hay que decir que: La noche en Blanco triunfó, mal que nos pese, fue un llenazo. A la mayoría de la gente le gusta este tipo de eventos. La mayor parte de quienes acudieron salieron satisfechos.

    Es que no creo que esa manía de algunas izquierdas de tergiversar la realidad (diciendo que en las manifas hay más gente de la que hay, etc.) sirva para algo más que para mentirnos a nosotros mismos. Hay que acercarse a la realidad y conocerla para establecer juicios que vayan más allá de la demagogia panfletera.

    Salud.

  • Ánarkin Skywebker :

    La noche en blanco o la sumisión de las masas. No he visto en los medios, en ninguno, referencia a una propuesta alternativa a la borreguización de la "cultureta" oficial. Todo son parabienes por lo bien que lo "habemos" hecho. Nada. Bueno, sí que había algo: una referencia a una trifulca, con un niño herido incluido, en la Gran Vía ( cualquier día la vuelven a llamar Avenida Jose Antonio, con el beneplácito de "talante" ZP ). Total, lo de siempre: lo oficial es lo que mola y todo lo demás es "entorno etarra" y kale borroka. Ya lo dijo Ortega: "la sumisión de las masas".

  • :

    Pero mira que sois horteras, la performance del capitol era de las más críticas que he visto conta todo el establishment de estrellas de cine y chorras por el estilo. Lo de una manifa alli... pues la verdad es que pegaba si fuerais la penelope cruz o el bardem.... en plan... "no nos ridiculizeis... porfa"....

    lo de los anarcabakalas cada vez los veo mas carnaza manipulable y mas marketing y moda que otra cosa...... da igual estar alli... o en alguna rave en parla metiendose de todo con las technoyolis y poligoneras

    un saludo!

  • reguemarxista :

    pues mira, a mi la noche en negro no lo veo mas que para crear un eslabon supuestamente progresista anti-cultura, que antes que ser pro culturales y crear una alternativa progresista a la noche en blanco;en la que se organicen cinefoums, teatros, conciertos... por nombras unos pocos ejemplos.Hos limitais a preocuparos únicamente por la etiqueta( que si que estoy totalmente de acuertdo con que no deberían hacer tales negocios con algo cultura mediante grandes casas, aunque no olvidemos en que sistema económico nos estamos moviendol) y hos limitais a boicotear.

    Un saludo.