header
previous                      Descargar imágen a tamaño original                      next
Documento: JPEG Tamaño: 1.6 MB - 2000 x 3008 pixels

Jerusalen, 08/2008, Palestina.
24 de octubre de 2008

Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Desde 1950 su sector occidental es la capital oficial de Israel, tras la primera guerra árabe-israelí. La parte oriental de la ciudad (donde está la Ciudad Vieja) es reclamada por la Autoridad Nacional de Palestina como capital de su Estado. Israel no lo acepta y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un mismo municipio. En señal de protesta por esta anexión, los Estados miembros de la O.N.U acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.

Esta situación hay que tenerla en cuenta a la hora de moverse por la ciudad y no sentir extrañeza por el hecho de que, por ejemplo, para pasar de un barrio a otro, haya que cruzar una barrera policial similar a una aduana, o que por la ciudad vieja decenas de militares armados paseen amenazantes, e incluso que los colonos puedan ir armados por las calles. Tampoco nos debe extrañar que aunque en teoría en el Estado de Israel coexistan la lengua árabe y hebrea, en las zonas judías de la ciudad el nombre de las calles en árabe sea tapado con pintadas ofensivas hacia los palestinos. Tampoco que la limpieza de la zona árabe sea sistemáticamente descuidada por el gobierno israelí, lo que te hace sentir en ciudades distintas cuando pasas de una zona a otra. Tampoco que las casas de los palestinos sean derribadas casi sin previo aviso alegando motivos legales absurdos o como castigo.

Además, el 15 de agosto de 2002 se comenzó la construcción de lo que se denominaba una "barrera de seguridad" al norte de Jerusalén, por “razones de alta seguridad”. La actual construcción del muro [en Jerusalén] comenzó el 22 de agosto de 2002 en el pueblo palestino de Rafat al norte de la ciudad. Cientos de hectáreas de tierras de cultivo han sido confiscados para poder construir el muro en ellas. Las fuerzas de ocupación israelíes alegan que el objetivo de la construcción del Muro es detener los ataques dentro de la propiedad israelí. Sin embargo: Más de 15.000 palestinos en posesión de carnés de identidad de Jerusalén se encuentran sitiados entre el Muro y los actuales límites de Jerusalén. El municipio judío de Jerusalén sigue pidiendo a estas comunidades que paguen tasas y, a su vez, deja de proporcionarles cualquier tipo de servicios. Esta situación obliga a los palestinos a abandonar los lugares en los que viven e irse a vivir a Cisjordania. Por consiguiente, las autoridades israelíes les retiran sus carnés de identidad de Jerusalén y confiscan sus propiedades.

Nosotrxs sentimos mucha "extrañeza" por estos hechos.

Otro día hablamos de lo que suponen para el pueblo palestino los “checkpoint”, zonas de paso militarizadas para pasar de un lado al otro del muro.

Contra el Muro del Apartheid, por el Pueblo Palestino:

Iniciativa de Bilbao

Salud.




Qc


Creative Commons License

Exifs


Exposure: 10/1250 sec
Focal: 350/10 mm