header
previous                      Descargar imágen a tamaño original                      next
Documento: JPEG Tamaño: 1.4 MB - 2136 x 3216 pixels

Encuentro por el Sahara
22 de mayo de 2009

Miercoles 20.05 en el Marx Madera, Madrid

Unas fotos del interesante y necesario acto.

Con la participación de miembros de organizaciones que desde el Estado español apoyan la lucha y resistencia del pueblo saharahui

Sáhara Occidental, reconocida por unos, ocupada por otros, es, probablemente, la nación africana con una de las situaciones más complejas en este momento. La injusta colonización y posterior abandono por parte de España, pasando a manos de Marruecos en 1975, desencadenó una guerra que se prolongó hasta 1991, y provocó el exilio de miles de saharahuis que se refugiaron en la Hamada argelina, uno de los lugares más inhóspitos del Sáhara. Los que allí se refugiaron, se organizaron en cuatro campamentos, donde aún viven de la ayuda humanitaria y a la espera de poder regresar a su territorio y con sus familias, de quienes les separa un muro de 2.700 km de longitud construído por Marruecos para la defensa de su estado colonial. Mientras, quienes viven dentro del Sáhara ocupado denuncian a diario la represión de que son víctimas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

A pesar del olvido internacional y del silencio mediático, la población saharahui continúa resistiendo y a la espera de una salida negociada del conflicto. Pero el deseado referéndum de autodeterminación nunca llega, mientras Estados como el nuestro obtienen grandes beneficios de la explotación de recursos ajenos.

El Estado español tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui.

¡Sáhara Libre Ya!




Qc


Creative Commons License

Exifs

ISO:1600
Exposure: 10/200 sec
Focal: 520/10 mm