header
previous                      Descargar imágen a tamaño original                      next
Documento: JPEG Tamaño: 942.8 KB - 1200 x 797 pixels

Manifestacion por un "Sahara Libre"
15 de noviembre de 2009

La manifestación, convocada bajo el lema "Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui", ha reunido a miles de personas. A las 12:50 la cabecera había sobrepasado Jacinto Benavente y la cola aún permanecía parada en el inicio de la calle Atocha donde se sumaban grupos de solidarios.

(...) En las pancartas podía leerse: "Justicia Ya", "Por la libertad y la independencia del Sáhara", "Referemdum por el Sáhara" así como muchas con distintos lemas referentes a libertad de lo presos políticos.

Varias bandas de música amenizaban el paseo y los lemas variaban continuamente en los distintos puntos de la manifestación. En todos los puntos se recordaba en algún momento la responsabilidad del estado español con el Sahara, la política de complicidad con el régimen criminal marroquí del gobierno del PSOE, se pedía libertar para el Sahara y para los presos saharauis y se animaba en la lucha del Frente Polisario.

La manifestación, de carácter estatal, ha contado con la presencia de compañeros desplazados de Galiza, Extremadura, Andalucia, Asturies, Euskal Herria, Castilla... que portaban banderas nacionales junto con las banderas Saharauis. Así, en la parte final de la manifestación, se llegaban a confundir los colores rojos, verdes y blancos de las numerosas ikurriñas con los de las banderas saharauis. Aunque, sin duda, la presencia más numerosa era la de saharauis residentes en el estado. Muchos de ellos ayudando a portar las numerosas banderas gigantes que podían verse en el recorrido.

Poco antes de las 14:00 horas comenzaban los discursos políticos desde el escenario que había preparado la organización, Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Cívica Pro Referemdum del Sáhara. Políticos saharauis, solidarios del estado y actores leyeron discursos desde el escenario.(...)

CENTRO DE MEDIOS

Actualizacion:

A las doce de la noche, la Guardia Civil desalojó a la activista saharaui Aminatou Haidar de la Terminal 1 del aeropuerto de Lanzarote. Ha tenido que pasar la noche fuera del edificio junto a un grupo de saharauis.

Según narra una de las personas que la acompañaba, la Guardia Civil accedió a que Aminatou Haidar pasara la noche en la Terminal de pasajeros, “pero a las doce de la noche cuando se fueron los periodistas y las cámaras”, nos obligaron a salir de la Terminal”, asegura.

La activista saharaui, enviada desde El Aaiún a Lanzarote por el Gobierno marroquí, accedió a salir del avión porque se le prometió que podría volver en el vuelo de la tarde. Sin embargo no fue así.

Aminatou no tiene consigo su pasaporte, así que no debía haber ingresado en suelo español, y sin embargo fue expulsada de la zona de tránsito y después del propio aeropuerto. Ahora tiene que volver a embarcar en un avión sin pasaporte y ha anunciado una huelga de hambre si no puede regresar hoy al Sáhara occidental.




Qc


Creative Commons License

Exifs

ISO:800
Exposure: 10/3200 sec
Focal: 180/10 mm