header

Manifestacion contra la Reforma Laboral
4 de abril de 2006

Para CNT, no hay prisa en construir una unidad que pudiera terminar siendo de cartón-piedra. Por contra, CNT trabaja decididamente para fortalecer la alternativa anarcosindical, es decir, una forma de hacer sindicalismo que desobedezca el modelo pactado en la llamada "transición", según señalan militantes de esta organización. Las consignas coreadas durante la marcha fueron claras: "La lucha está en la calle y no en el parlamento", "liberado sindical, parasito social", "sindicato subvencionado no puede ser honrado", "terroristas son el estado y el patrón" y "aquí estamos, nosotros no pactamos".

A la hora de valorar el resultado de la movilización, Rafael Corrales, secretario general de CNT, aseguraba que "ha sido muy positivo que haya venido tanta gente a manifestarse en contra de esta reforma que nos quieren imponer el gobierno, la patronal y los sindicatos oficiales. Creemos que estamos en el camino de hacer un llamamiento a todxs lxs trabajadorxs y también a las organizaciones, independientemente de donde estén, para que se pongan en marcha al igual que la CNT y pongan en práctica todas las acciones de protesta posibles con el fin de echar abajo esta RL que nos esclaviza y nos subyuga aún más y que en ningún caso beneficia a los trabajadores. La reforma supone un retroceso en las conquistas que ya teníamos y sin embargo en vez de seguir conquistando otras mejoras nos retrasa un montón de años a favor de este sistema neoliberal capitalista".

Hay que ponerse en marcha, esa es la idea central que se expuso el pasado 1 de abril desde CNT. "La RL está en contra de todxs lxs trabajadrxs, no sólo de los que están afiliados a la CNT; es un problema que tenemos todxs y tenemos que unirnos para responder a esta agresión. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los movimientos sociales para que se pongan en marcha y que intentemos entre todxs darle una forma organizativa a esa respuesta", subrayaba Corrales.

Sin embargo, ya hay otros sindicatos que han hecho llamados a la unidad. En este sentido, el secretario general de CNT valoraba otra de las campañas contra la RL que está teniendo lugar en Madrid, asegurando que "la campaña de la Coordinadora Sindical me parece muy bien, creo que todas las campañas, acciones y manifestaciones que se puedan desarrollar en contra de esta RL son positivas. En el camino de la lucha nos encontraremos todxs y aunque las ideas sean distintas, el objetivo es el mismo y si confluimos en el camino de la lucha, no tenemos ningún problema. CNT va a seguir con su planteamiento de denuncia, de manifestaciones y de hacer asambleas en los tajos, barrios y allí donde estemos. Si las demás asociaciones y sindicatos que están en contra de la RL nos encontramos en el camino, eso será porque estaremos en el mismo sentido. La unidad es el punto fundamental que tenemos los trabajadorxs para hacer frente a las agresiones del capital".

Pero ese punto de encuentro en el camino no es fácil de encontrar. Crespo, militante de CNT-Madrid y del colectivo de contrainformación La Haine, profundizó en este asunto, afirmando que "la CNT está abierta a trabajar con otras organizaciones, lo que pasa es que plantearnos el objetivo de tumbar la RL a día de hoy es complicado, en tanto y cuanto que las burocracias sindicales dirigentes, lejos de convocar paros y huelgas, estan negociando la rebaja de derechos laborales".

Según el analisis de Crespo, la capacidad de lucha de los sindicatos que no están pactando con el gobierno es aún muy pequeña y a la hora de plantear estrategias de crecimiento surgen algunos problemas de fondo. "Cuando se convocó una huelga contra la guerra de Irak por CNT, CGT y Solidaridad Obrera, tuvo muy poco seguimiento; esa es la muestra de que la incidencia que tenemos nosotros es escasa. En cualquier caso la CNT está abierta a trabajar con otras organizaciones, lo que pasa es que éste es un sindicato que tiene como pilar fundamental la desobediencia al modelo sindical pactado en la transición y reforzado hasta nuestros días. Nosotros entendemos que el sindicalismo mayoritario actual supone una jerarquización de la clase trabajadora y su sindicalismo, cuya consecuencia deriva en recibir subvenciones, tener comités de empresa, liberados y cuadros ejecutivos. Entonces es complicado confluir ahí con otras organizaciones sindicales que no renuncian a eso, que además tienen una capacidad de lucha, de convocatoria en la calle y de acción directa bastante débil. Nos parece una contradiccion que no podemos asumir", concluyó.

CNT es la única organización que practica esta desobediencia y entonces ahí es donde parece difícil confluir con otras organizaciones sindicales. Sin embargo, según contó Crespo, no es tanta la lejanía ideológica con los movimientos sociales. "Con todos los colectivos sociales que quieran apoyar esta lucha podemos trabajar, por ejemplo el BAH [Bajo el Asfalto está la Huerta], se dedica al tema del autoconsumo con una postura anticapitalista y se reúne en nuestro local, y hay gente de CNT metida en otras organizaciones", recalcó.

Antonio, militante del sindicato de oficios varios de CNT-Madrid, planteó que "si los estudiantes levantaran a la clase trabajadora igual que en Francia, entiendo que la organización tendría que plantearse participar en esas movilizaciones aunque sea con nuestra propaganda y nuestro discurso, pero no es el caso".

:: CNT en crecimiento

Ahora bien, la pregunta que muchos nos hacemos es si la estrategia de CNT goza de buena salud. Recogimos opiniones previa petición de dejar de lado el triunfalismo; con honestidad y realismo. Rafael Corrales afirmó que "la CNT está en una fase de crecimiento y eso está claro, no solamente por la asistencia de hoy, que ha sido muchísima, sino por la realidad de todos los sindicatos a nivel nacional. La CNT está tomando fuerza y actividad, estamos en multitud de conflictos, no solo de empresas pequeñas, sino también en multinaciones y muchas veces ganamos los conflictos. Clece, Plus, Mercadona, Ferrovial..., hay tantos y tantos conflictos que tenemos planteados y estamos en ellos. Se ve perfectamente el movimiento que existe en todos los sindicatos a nivel nacional. CNT tiene un objetivos claros y una lucha que no está hipotecada y que no pacta vendiendo a los trabajadores. CNT está en la lucha y está en marcha".

Por su parte, Crespo valoró que "CNT está en fase de crecimiento desde principios de los años 90. La transición supuso una época de debacle ideológico en la izquierda a todos los niveles que se tradujo en una crisis de la acción. A pesar de todo esto, la respuesta de CNT fue bastante digna, pero en los años 80 hubo muchos problemas, como montajes policiales que intentaron desestructurar la CNT, etc..., y finalmente desde los años 90 se ha retomado el crecimiento, en afiliación, en presencia en los conflictos laborales, etc. Y creo que convocando solo como CNT, el haber reunido a tanta gente hoy en Madrid, si comparamos con otras movilizaciones que están habiendo por ahí, es una suma bastante respetable y muestra de un crecimiento que es lento pero constante. Sin ir más lejos, el comité nacional de la CNT ha sacado un comunicado informando de que hemos hecho más de 100 actos contra la reforma laboral, hoy se ha convocado una manifestación con miles de personas. Se han hecho 5 charlas informativas contra la RL en Madrid, además de 4 concentraciones en diferentes barrios y localidades. Yo creo que es un nivel de actividad contra la RL que pocas organizaciones pueden decir que han hecho en tan poco tiempo".

Para terminar y visto que en el ámbito del anarcosindicalismo soplan vientos de libertad, me saldré un poco del guión. A mi juicio, la innegable cuenta pendiente de CNT sería la desobediencia al proyecto territorial españolista, pactado en la transición. La CNT -entiendo- no tiene por qué dejar de entender a España como su marco de acción pero sí como una nación legítima, ya que España no es más que una cárcel de naciones y de pueblos. La inmensa mayoría de los militantes anarcosindicalistas alegan que para los libertarios no existen las naciones, sin embargo el discurso público y la estructura organizativa de CNT no rompe con la imposición ideológica de la "ineludible" nación española. Quede esto simplemente como una fraternal reflexión.

Por lo demás, que viva la CNT y, sin duda, en el camino nos encontraremos.

texto por Mariano Pujadas - La Plataforma




Qc


Creative Commons License